Sobre el archivo

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Ante las instituciones hegemónicas del sistema moderno-colonial (la Universidad, la Cárcel, el Museo, etc.), el archivo como reservorio de memoria se ha constituído en una suerte de hermano menor. Esa condición denostada es la que El Real Archivo Sudaca busca recuperar al beber de la tradición de los movimientos negros y queer que se han apropiado de categorías despectivas para revertirlas de forma productiva haciendo explícitas sus estructuras de represión colonial y patriarcal. Sudaca, que la RAE identifica como adjetivo despectivo para referirse a las personas procedentes de Sudamérica, se propone como una categoría que aglutina diversas representaciones e imaginarios no oficiales sobre la idea de lo latinoamericano situado en el Estado español. Como ejercicio paródico, el Real Archivo Sudaca juega con la pretensión de veracidad de “lo real” al remitir a la idea de lo monárquico y al rango reglamentario que emana de la autoridad Real/Colonial. La introducción de la ironía, en un mecanismo similar a la resemantización, busca transgredir la construcción identitaria de lo sudaca, actuando como movimiento antagónico a la fuerza aplanadora de lo latinoamericano o la comunidad iberoamericana, a la vez que como estrategia de descolonización del lenguaje.

El Real Archivo Sudaca es Carolina Bustamante Gutiérrez, Tamara Díaz Bringas, Lucía Egaña Rojas y Francisco Godoy Vega
contacto: realarchivosudaca@gmail.com

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