Categorías del archivo

Desglosamos aquí las categorías del Real Archivo Sudaca que entroncan de forma poética con otras formas despectivas de nombrar a los latinoamericanos y que funcionan como núcleos aglutinantes de experiencias a ser archivadas y activadas. En cada categoría se incluye una imagen referencial de los materiales que contiene el archivo.

INDIOS [I]

Ya en 1499 la cartografía española, de mano de Juan de la Costa, representó los territorios a ser conquistados. De ahí en adelante se sucedió una permanente representación de indios, mestizos y blancos que daban cuenta de las características físicas e inventadas como estrategias de control de la diferencia. Este eje recupera las representaciones históricas del indio, desde aquellos primeros que presentó Colón a los Reyes Católicos. Con ello se propone, dentro de las colecciones albergadas en el Estado español, dibujar un mapa de la función de representación y difusión de las razas y las costumbres como una memoria histórica viva. En su exposición, esta memoria histórica perpetúa parámetros de identificación y estereotipo de indígenas, mestizos y blancos que operan de forma contemporánea en la figura del sudaca.

PAYOPONIS [PYP]

Partiendo de la historia personal que se reconstruye como ficción, se propone recuperar imágenes, objetos, correspondencia, álbumes familiares, grabaciones y otros materiales similares provenientes del ámbito privado de inmigrantes latinoamericanos venidos a la Península desde la década del setenta. Con la intención de complejizar y matizar la concepción de una identidad generalizable, se recurre a la experiencia biográfica como forma de pensar la autorepresentación y la deconstrucción del estereotipo, partiendo de un giro introspectivo que visibilice la relación con el lugar de origen. Este eje supone el acercamiento progresivo a archivos personales e historias orales que, en una primera instancia, partirá de los círculos más próximos de las investigadoras del archivo, todas sudacas.

PANCHITOS [PCH]

Considerando una serie de movimientos migratorios fomentados por la necesidad económica, esta línea investiga los efectos y elementos que dan cuenta de la inmigración sudamericana vinculada a los cuidados, la hostelería y el trabajo doméstico. Este ámbito que se desarrolla en el espacio privado de la casa o los servicios inmateriales de la atención, da cuenta de una serie de prácticas cotidianas que se “filtran” en la cultura española por la puerta de servicio, como podrían ser las influencias culinarias, los remedios caseros, las formas de limpiar o cuidar enfermos y niños, modales, palabras y formas de configurar un espacio. Los materiales recopilados responden a las mismas metodologías del eje anterior.

LANZAFLECHAS [LF]

El lanzamiento de campañas institucionales que celebran la comunidad latinoamericana apelando a rasgos comunes como la lengua, la música, el “carácter tropical” o el sincretismo, refuerzan y ahondan los estereotipos creados sobre las naciones latinoamericanas. La celebración de la historia colonial en la forma de una gran “hermandad” hispanoamericana encuentra ecos y distorsiones en terrenos de la cultura visual como la publicidad, campañas de centros de integración, asociaciones culturales latinas, revistas y otras formas colectivas de encuentro como la fiesta. Este epígrafe reúne dicha imaginería sudaca proveniente del ámbito institucional y semi-institucional en términos de cultura popular, mass medias y gráfica en el espacio público.

GUACHUPINO [GP]

Cartografía de obras y documentos en colecciones públicas cuya autoría o temática están explícitamente vinculadas a Latinoamérica. Nos interesa revisar y hacer visibles los contextos de adquisición y exposición de esos fondos, así como las políticas y prácticas institucionales que han enmarcado su circulación.

TEJEPONCHOS [TP]

Haciendo un guiño a la idea de “tejido”, esta entrada pone en relación trayectorias de ida y vuelta de artistas e intelectuales latinoamericanos y españoles exiliados a uno y otro lado del Atlántico. Antes que un repertorio exhaustivo, investigamos trayectorias discretas y redes menores de producción cultural desde los modernismos latinoamericanos y el exilio republicano español. Se tratar de sugerir una cartografía discontinua de prácticas, efectos y afectos atravesados por las experiencias compartidas por los diversos exilios y sus dispares contextos de acogida. Pese a que el Real Archivo Sudaca se centra de la migración latinoamericana en el Estado español, este epígrafe da entrada a una conexión con el exilio y la migración española -tan viva hoy en día-, así como a las redes y transformaciones que esas experiencias han dado lugar.

FOLLALLAMAS [FLL]

La disidencia sexual es uno de los motivos para los flujos migratorios. El llamado sexilio describe el impulso migrante de aquellxs que forzadxs por “desaparecer” de su contexto de origen, buscan encontrar uno más amable hacia su condición sexual. En el caso del Estado español:matrimonio homosexual, tratamiento VIH, transiciones “subvencionadas” por el Estado ante un determinado protocolo de patologización, entre otros. Este epígrafe propone una cartografía de “sub-productos” de movimientos trans y postporno y los vínculos posibles entre sudacas, arte y activismos de la desobediencia sexual.

ADORASOLES [AS]

Finalmente este núcleo agrupa registros de acciones, obras y exposiciones que recuperan la memoria de reivindicaciones de artistas, curadores y activistas contra los estereotipos del inmigrante latinoamericano. Se propone desdibujar los límites entre los marcos disciplinares para articular iniciativas que cuestionan, parodian o denuncian la problemática sudaca. Tomando como posible punto de partida el proyecto de Agustín Parejo School Lenin Cumbe, un falso pintor ecuatoriano que cruza el problema de la raza con un amor homoerótico en 1992, se ponen en relación una serie de iniciativas que han pervertido el aparato cultural que configura la ficción sudaca en el Estado español.

Anuncios